Exploraciones

Una buena opción para ayudar: colaborá con Médicos Sin Fronteras

msf148294_dignity

 

Uno de los mejores momentos de mi año 2015 fue la oportunidad de hacer una entrevista pública con dos integrantes de la organización de ayuda humanitaria Médicos Sin Fronteras. Fue el 3 de diciembre en el Centro Cultural Borges, en Buenos Aires. Descubrí historias cargadas de solidaridad y desinterés de los dos entrevistados y fui más consciente de las tragedias que están sufriendo miles de refugiados que salen de Africa o de Asia por situaciones de extrema pobreza, explotación y violencia y los habitantes de Yemen, donde recientemente fallecieron 6.000 personas por el conflicto armado.

Uno de los expositores fue Juan Matías Gil, que nació en Tigre, Provincia de Buenos Aires. Estudió Economía en la Universidad de Buenos Aires y tiene un posgrado en Regulación de Servicios Públicos. Se unió a Médicos Sin Fronteras en 2009 y ha trabajado como coordinador financiero, de proyectos y de emergencias en India, Irak, Siria, Jordania, Sudán del Sur, República Democrática del Congo y Yemen. Entre junio y noviembre de 2015, ocupó el puesto de coordinador de la emergencia en el barco Dignity I, en la intervención de la ONG ante la crisis de refugiados del Mediterráneo.

El segundo de los expositores fue Carlos Trotta, quien nació en Neuquén y se crió en Mar del Plata, donde actualmente reside. Estudió medicina en la Universidad de Buenos Aires. Pasó sus primeros años de trabajo en Jujuy. Luego fue cirujano general en el Hospital Castex de la Provincia de Buenos Aires, y cirujano vascular en la Cleveland Clinic en Ohio, EE.UU. Al regresar al país se desempeñó como jefe del servicio de cirugía cardiovascular del Hospital Regional de Mar del Plata. Con toda su experiencia y trayectoria, Trotta no se quedó quieto.

En 2007, Trotta se unió a Médicos Sin Fronteras y desde entonces participó como cirujano en más de 10 proyectos médico-humanitarios que se llevaron a cabo en Sri Lanka, Gaza, Haití, Kenia, Sudán del Sur, Siria, Filipinas y Yemen. Particularmente, en ese último país estuvo 3 veces. La última vez fue entre septiembre y octubre de 2015, en el hospital Al Gomhori de la provincia de Saada.

Mirá el video de la entrevista pública de Valeria Román a Juan Gil y Carlos Trotta, de Médicos Sin Fronteras:

 

Al cliclear aquí podés colaborar con Médicos Sin Fronteras

One Response to “Una buena opción para ayudar: colaborá con Médicos Sin Fronteras”

  1. carlos

    eres una magnifica periodista, saludos

    Responder

Deja un comentario