Exploraciones

Un paso adelante hacia las neuronas de repuesto

Dr Fernando Pitossi FIL
Dr Fernando Pitossi

 

Científicos argentinos, que trabajan en el Conicet y el Instituto Leloir, identificaron una molécula del sistema inmune que activa un proceso por el cual se podrían producir nuevas neuronas en el cerebro. Las neuronas de repuesto, a partir de células madre, forman parte de una búsqueda mundial como una estrategia como un futuro tratamiento para desórdenes como la enfermedad de Parkinson, que sufren 6,3 millones de personas en el mundo.

Por el desarrollo de la enfermedad, neuronas del cerebro se van muriendo progresivamente y la persona afectada puede tener más dificultades para controlar sus movimientos. Hoy se usan fármacos para controlar los síntomas, pero una de las apuestas fuertes de la ciencia es atacar el problema de fondo: generar nuevas neuronas. El descubrimiento fue realizado por el grupo del investigador en terapias regenerativas del sistema nervioso, Fernando Pitossi, y publicado en la revista Molecular and Cellular Neuroscience. Participaron Pablo Radice, Patricia Mathieu, María Celeste Leal, María Isabel Farías, Carina Ferrari, Mariana Puntel, Mariano Salibe y Ariel Chernomoretz. Lo que hicieron fue encontrar un proceso que ocurre entre el sistema de defensas del organismo y el sistema nervioso, y que desencadena la producción de nuevas neuronas a partir del uso de células madre.

 

Escuchá el audio en el que Valeria Román y Juan Miceli entrevistan al doctor Fernando Pitossi, líder del equipo que hizo el descubrimiento de la molécula. Es del programa “Arriba Juan”, conducido por Juan Miceli, en Radio Ciudad de Buenos Aires (AM1110 – Lunes a viernes de 8 a 10 horas)

 

 

Si te interesa saber más sobre enfermedad de Parkinson, aquí se puede consultar

 

2 Responses to “Un paso adelante hacia las neuronas de repuesto”

  1. maria angelica baderas

    lamentablemente yo tengo mi esposo que sufre parkinsanismo rigido y el esta lucido pero su parte motris se dificulta tiene 74 años quisiera sber si hay alg posibilidad de q usted lo viera o tal tratamiento q el ha visto por tv desde ya muchas gracias

    Responder
    • Valeria Román

      Estimada María Angélica. El descubrimiento descripto en la entrada no tiene aún una aplicación disponible para pacientes afectados. Como señala el Doctor Pitossi en el audio, faltará varios años para llevar a cabo algún ensayo clínico. Saludos cordiales, Valeria

      Responder

Deja un comentario