Exploraciones

Tareas en la casa: buscan que los hombres también participen

Las mujeres se encuentran en situación de desventaja en el mundo laboral, tanto en el trabajo remunerado como en el no remunerado, según advirtió el último informe de Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que se puede leer aquí. En el ámbito del trabajo remunerado, las mujeres ganan menos. Su trabajo suele ser más vulnerable, y están insuficientemente representadas en los cargos directivos superiores y en los cargos con decisión. Y si las mujeres están dentro del ámbito del trabajo no remunerado, también hay desigualdad: soportan una carga desproporcionada de los quehaceres domésticos y en las tareas de cuidado.

A escala mundial, las mujeres trabajan más, pero ganan un 24% menos que los hombres, y solo ocupan el 25% de los cargos administrativos y directivos en el mundo empresarial. Además, en el 32% de las empresas del mundo ni una mujer accedió a un cargo directivo superior. Las mujeres sólo ocupan el 22% de los lugares en las cámaras únicas o en las cámaras bajas en el Poder Legislativo de los Estados estudiados.

Entre otros problemas que enfrentan las mujeres, el informe del PNUD alertó sobre la violencia. “Es una de las amenazas más brutales para el desarrollo humano”: 1 de cada 3 mujeres fue víctima de violencia física o sexual. También se señala que más mujeres adultas y niñas son víctimas del trabajo forzoso: entre 2007 y 2010, el 60% de las víctimas de trata en 118 países eran mujeres.

En las propuestas que hace el informe se incluye aumentar el acceso de las mujeres al uso de Internet, establecer licencias parentales más equitativas, y que haya más leyes y políticas selectivas para favorecer que tengan más trabajos remunerados. En el ámbito del trabajo no remunerado, son más las mujeres que los hombres, y esto limita a ellas para acceder mejor oportunidades y a una vida más satisfactoria.

Además de informar sobre la situación de las mujeres y el trabajo, diferentes funcionarios de organismos internacionales se sumaron a la campaña #compartamoselCuidado para promover que más hombres ayuden con las tareas domésticas. Aquí van algunas fotos que se animaron a compartir en la campaña:

papa

 

Si sos varón y vives con mujeres, ¿te cuesta ayudar con las tareas domésticas o lo hacés con ganas?

One Response to “Tareas en la casa: buscan que los hombres también participen”

  1. carlos

    yo lo hago con ganas de a dos es mejor. y para la limpieza de la casa utilizar guantes de goma . saludos

    Responder

Deja un comentario