Exploraciones

Si sos o fuiste fumador/a, hoy es el día ideal para revisar tus pulmones

DSC_1656

 

Hoy es el día dedicado a concientizar sobre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, más conocida como EPOC. En la Argentina, se busca que prevenir al promover el abandono del consumo de tabaco, que es la principal causa de la enfermedad. Y también se promueve que los fumadores o ex fumadores se acerquen al médico para hacerse un chequeo del estado de sus pulmones.

Hasta el próximo viernes 20 de noviembre, habrá chequeos gratuitos en la Torre Monumental (ex Torre de los Ingleses), de 8 a 18 horas, en la ciudad de Buenos Aires. ​​Allí, hay una carpa y dos pulmones gigantes inflables para que la gente ​pueda hacerse los controles de su capacidad pulmonar y ​también ​obtener información sobre la enfermedad. La actividad está organizada por la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR)y FundEpoc, con el apoyo de GSK y Phoenix.

Además, el Servicio de Neumonología del Hospital Británico de Buenos Aires realizará también actividades gratuitas y abiertas a la comunidad. Hoy miércoles 18 de noviembre, desde las 10 hasta las 13.30, realizará espirometrías y consultas gratuitas en Perdriel 74, ciudad de Buenos Aires. Luego, a partir de las 17.30 horas en el Salón Ravenscroft del hospital realizará una charla educativa para pacientes y familiares con la finalidad de difundir el conocimiento de la enfermedad . La jornada tendrá un carácter festivo y esperanzador, donde además se realizarán juegos y sorteos.
Para mayor información: 

La comunidad médica apunta a que las personas afectadas puedan ser diagnosticadas y tratadas. Porque 9 de cada 10 argentinos con EPOC no saben que sufren el problema, según reveló el año pasado un estudio realizado por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS). Los afectados pueden sentir tos, flema, falta de aire y resfríos con frecuencia, que son síntomas de la enfermedad, pero no consultan. La falta de aire marca malestar. La tos crónica también es un síntoma. Según la AAMR, hay que ir al consultorio médico para buscar una solución, para reducir el impacto de la enfermedad a través de medicamentos, caminatas, y de ejercicios de rehabilitación respiratoria. El reposo es un enemigo del paciente con EPOC”,

 

Escuchá el audio sobre enfermedades de los pulmones con Valeria Román en el programa Arriba Juan (Radio AM 1110 – 8-10 horas)

Deja un comentario