Exploraciones

Sancionan una ley para reducir la muerte súbita

desfibrilador-pediatrico-668x400x80xX

 

El Congreso argentino sancionó una ley que obligará a los lugares con concurrencia masiva, como estadios deportivos, cines, teatros, y shopings, a contar con desfibriladores. Son dispositivo electrónicos portátiles que pueden detectar alteraciones cardíacas y aplicar una descargas para salvar a la persona de la muerte súbita. Hasta ahora, algunos espacios públicos, como la cancha de Boca en Capital o los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque, ya habían incorporado el uso de los desfibriladores de manera voluntaria.

El uso de los dispositivos ayudará para salvar vidas. Sin medidas de contención, sobreviven a la muerte súbita apenas 5 a 6% de las víctimas. Pero con intervenciones precisas y en tiempos óptimos es posible salvar hasta un 75% de los pacientes. A partir de la ley 27159, el Ministerio de Salud de la Nación será la autoridad de aplicación, que deberá decidir las especificaciones de los lugares que tendrán que incluir a los desfibriladores, en coordinación con el Consejo Federal de Salud (COFESA), que está formado por las autoridades sanitarias de cada provincia. En cada lugar de concurrencia masiva, se deberá contar con personal que se haya capacitado en técnicas de maniobras de resucitación cardiopulmonar básica y en el uso de los desfibriladores. El Ministerio de Salud deberá determinar las pautas para acreditar al personal capacitado.

Escuchá el audio en el que Valeria Román te cuenta más detalles sobre la nueva ley contra la muerte súbita. Es del programa “Arriba Juan”, conducido por Juan Miceli, en Radio Ciudad de Buenos Aires (AM1110 – Lunes a viernes de 8 a 10 horas):

 

 

Si querés aprender las maniobras de reanimación cardiopulmonar (sólo con las manos), podés entrar en el sitio del Ministerio de Educación que te brinda los pasos a realizar, Aquí

Deja un comentario