Exploraciones

¿Querés cenar con la más prestigiosa experta en chimpancés?

British wildlife biologist Jane Goodall gets a kiss from one-year old orphaned chimpanzee Pola,  during her visit to the Municipal Zoo in Budapest, Hungary, Monday, Dec. 20, 2004. Goodall came to Hungary to attend the board meeting of the Hungarian branch of the "Roots and Buds" network founded by herself in 1991. (AP Photo/MTI, Barnabas Honeczy)

 

Jane Goodall llegó al África a los 26 años. Convivió y estudió a los chimpancés en Tanzania durante cuarenta años. Se encariñó tanto que quiso desacelerar su extinción, pero se dio cuenta de que la solución no estaba sólo en cuidar mejor a los animales. También había que enfrentar el problema de la pobreza de los humanos que habitan cerca de los chimpancés. La mujer, nacida en Londres, tiene hoy 81 años y es la mayor experta en chimpancés del mundo, estará la próxima semana en la Argentina. Existe la posibilidad de comprar la entrada para una cena solidaria con el trabajo de su instituto en el país.

La cena será el 24 de noviembre de 2015 a las 20.30 horas en el hotel Plaza, en Florida 1004, Ciudad de Buenos Aires, y la registración se hace en el correo electrónico: inscripciones@janegoodall. com.ar. Además, habrá otras actividades por la visita de Goodall:

– el lunes 23 de noviembre se inaugurará la muestra fotográfica sobre el 55º Aniversario de Gombe (el lugar donde trabajo Goodall en Africa). La muestra estará en Villa Ocampo y contará con el auspicio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Presidencia de la Nación.

– el martes 24 de noviembre se hará el Festival R&S, un encuentro con niños y jóvenes del progama Roots & Shoots, junto con instituciones educativas y afines, en la Fundación Temaikèn.

– el miércoles 25 de noviembre a las 18 horas, Jane Goodall dará una conferencia abierta en la Academia Nacional de Medicina, Avenida Las Heras 3092, ciudad de Buenos Aires.

La primatóloga considera que «Los chimpancés, los humanos y el resto del ambiente están conectados. No podemos dejar de lado la alimentación y la salud de la gente». En 1977, creó su propio instituto (www.janegoodall.org) para promover la conservación de los chimpancés, que son los seres vivos más cercanos evolutivamente a los humanos. En Tanzania, trabaja con más de 20 comunidades locales para hacer que la gente genere proyectos sustentables que no afecten a los chimpancés. Son proyectos que surgieron a partir de necesidades locales». Consisten en dar información sobre planificación familiar y anticonceptivos, educación para los hijos, y se crean planes de manejo del bosque, por los cuales se decide qué áreas se van a proteger. Su instituto también desarrolla proyectos en Uganda, Sierra Leona, República del Congo, y Guinea.

 

Mirá el video de la conferencia Ted que brindó Jane Goodall sobre «Lo que nos separa de los simios»

Escuchá el audio sobre la visita de Jane Goodall a Argentina con Valeria Román en el programa Arriba Juan (Radio AM 1110 – 8-10 horas)

Deja un comentario