Exploraciones

Qué tiene el cantante Cacho Castaña

Fans de Cacho CastañaEl cantante y compositor argentino Cacho Castaña, de 71 años, se encuentra en estado crítico. “El pronóstico es aún reservado”, informó hoy la dirección médica del Sanatorio de los Arcos, en la ciudad de Buenos Aires, donde se encuentra internado desde el 24 de diciembre pasado. La razón de la gravedad del cuadro se debe a la complejidad de enfermedades y sus consecuencias. 

Como trastorno de base, el popular autor de “Garganta con arena” sufre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, más conocida por sus siglas EPOC. Es la misma afección que sufrió el cantante Sandro (1945-2010) y la que es diagnosticada en 87.843 personas en Argentina por año. Esa enfermedad le limita la llegada de aire a los pulmones, y no es curable, aunque se puede tratar para retrasar su avance.

Además, Cacho Castaña también padece una cardiopatía isquémica, según el último parte médico. Esto significa que algunas de sus arterias del corazón estarían tapadas y eso impide una buena llegada de sangre al resto del cuerpo.

Esa combinación de las dos enfermedades podrían haber causado el momento crítico que está atravesando. Habrían disparado una cascada de problemas: una infección en los pulmones (que los médicos mencionan como “neumopatía”), una falla aguda en el funcionamiento de sus riñones, una alteración de su presión arterial y una insuficiencia respiratoria, que le impide respirar por sus propios medios. A través de una resonancia magnética se descartó que haya sufrido un ataque cerebrovascular (ACV)

En sala de terapia intensiva, le están administrando antibiótico, sedantes, y fármacos para mejorar el nivel de presión arterial. Además, los médicos lo mantienen conectado a un respirador artificial (que técnicamente se llama “asistencia respiratoria mecánica”). “Dentro de la gravedad del cuadro, hubo una estabilidad”, dijo hoy el médico personal de Castaña, Alfredo Cahe. 

El abanico de enfermedades que Castaña enfrenta tiene un causante posible (aunque puede no ser el único): el consumo de cigarrillos. Y Cacho lo admitió en varias oportunidades, aunque la adicción que genera ese producto fue -lamentablemente- más fuerte.

Cacho Castaña en estado crítico
Cacho Castaña en estado crítico

El cantante había superado una operación en 2005 cuando se le practicó una angiplastia con stent para reabrir arterias tapadas, y en 2011 también tuvo otra internación importante por su problema pulmonar. En ese momento, le había prometido a la diva televisiva Susana Giménez que iba a dejar de fumar. También se lo prometió a su pareja. Algo hizo: después del alta de la internación de ese año por otra infección pulmonar, pasó a estar tratado en una clínica especializada del barrio porteño de Almagro para dejar el cigarrillo.

Este año, reconoció: “Tengo que dejar de zafarme, no puedo comer con sal. Me tengo que olvidar de la pizza, de las latitas, de todo lo rico”, afirmó. “También tengo que dejar de fumar. En la clínica me lo encanutaba. Tenía una ventanita y echaba el humo por ahí. Pero lo voy a dejar, vamos a ver cómo hago”, prometió.

En noviembre pasado, había presentado su último disco “Aquellos viejos amores”, y es interesante ver cómo un bohemio como Cacho Castaña señala que las razones del sufrir que suelen aparecer en las letras de tango fueron cambiando. El periodista Diego Jemio le preguntó en una entrevista para Clarín Espectáculos qué había redescubierto al cantar viejos temas de tango. Castaña respondió:

“Muchas cosas. Que los que escribían antes lo hacían así porque se les moría la mina a los 15 años de tuberculosis. Por eso los tangos son llorones y tan dramático. Era otra época y se sufría más. Ahora los poetas no sufrimos tanto o sufrimos por otras cosas”.

-¿Cómo cuáles?

“Ahora sufrimos por el estrés, el colesterol o el cigarro. Y las minas por la celulitis”.

One Response to “Qué tiene el cantante Cacho Castaña”

  1. graciela gioberchio

    Excelente nota ! Buena informacion y bien explicada.

    Responder

Deja un comentario