Exploraciones

Qué hizo Albert Einstein por la paz

einstein

 

Albert Einstein no fue solo el físico que formuló la teoría general de la relatividad hace 100 años. También se ocupó por lograr la paz en el mundo. Durante la Primera Guerra Mundial, el físico se opuso a firmar un documento de apoyo la iniciativa militar alemana. Más adelante, aceptó la invitación de la Sociedad de las Naciones, el organismo que nació luego de la guerra, y formó parte, a partir de 1922, de la Comisión Internacional de Cooperación Intelectual pero la abandonó no percibía voluntad política de llevar adelante la paz.

Pero el pacifismo de Einstein encontró su límite en 1939. En ese momento, el físico consideró que era necesario que Estados Unidos desarrolle un programa de armas nucleares. Firmó, junto a Leò Szilard, una carta dirigida al presidente de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, en la que alertaba sobre los desarrollos atómicos alemanes e instaba al país a impulsar un programas similar. En 1945, Einstein afirmó: “Hemos ayudado a crear una nueva arma en el objetivo de prevenir que los enemigos de la humanidad la alcanzaran primero. Dada la mentalidad de los nazis, esto pudo haber traído tanto una destrucción incalculable como la esclavización de los pueblos del mundo”.

Las acciones de Einstein por la paz y el dilema sobre el programa de armas nucleares fueron recuperadas ahora en un ensayo que ganó un concurso sobre el físico de la Universidad Hebrea de Jerusalem. El autor y ganador es Rodrigo Laham Cohen, investigador en historia. El ensayo completo se puede leer aquí:

También fueron distinguidos Iasi Salomón, ganador de la categoría universitarios y Santiago Aranguri -junto a su profesor y tutor Darío Mischener- de la categoría secundarios. Como premio viajarán a Israel.

Deja un comentario