Exploraciones

Por el cambio climático, hacer turismo en la Argentina será diferente

Esqui

 

El cambio climático del planeta tendrá impacto hasta en la manera de hacer turismo por la Argentina. Porque los lugares más visitados, que también generan trabajo e ingresos, serían afectados por más lluvias e inundaciones, sequías, o menos nevadas, según advierte una presentación para los años 2015-2039 que difundió el martes la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

En la región de Buenos Aires, se pronostica que la temporada de verano empezará antes, en la primavera. También se pronostican más lluvias en verano e inundaciones. Para prevenir su impacto, aconsejaron seguros de lluvia, monitorear infraestructura, dar soporte al sistema de vialidad, promover las energías limpias y prestar atención al cuidado de la salud de los turistas. Esas medidas también se recomendaron para la región del Litoral, que tendrá temperaturas más altas, y sería más afectada por enfermedades transmitidas por mosquitos, como dengue y Chikunguña. En Córdoba, por el aumento de temperaturas, habría más inundaciones.

La presentación, que es parte de la Tercera comunicación nacional del país a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, advierte que podría haber más aludes e inundaciones repentinas en Mendoza y San Juan. Que al haber menos nieve, la temporada de esquí será más corta, y que habrá mayor demanda de electricidad y agua. Como recomendaciones, sugieren medidas estructurales de infraestructura, seguros de nieve, promover más el montañismo y turismo por zonas de producción de vinos. Para la Patagonia, se pronostica menos nieve y agua, retroceso de los glaciares, y una extensión de la temporada de verano. Como medidas de adaptación, se aconsejan los seguros de nieve y lluvia, el montañismo y el monitoreo de cursos de agua.

(El artículo fue escrito por Valeria Román y publicado en la edición del 5 de julio del diario Clarín de Argentina).

 


El esquí en la Patagonia hoy.

 

Deja un comentario