Exploraciones

Para evitar más inundaciones, reclaman por los humedales

humedal

 

 

Las recientes inundaciones en la cuenca del Río Luján, en la provincia de Buenos Aires, recordó la importancia de proteger a los humedales. Generalmente se los identifica como áreas que se inundan temporariamente, donde la napa freática aflora en la superficie o en suelos de baja permeabilidad cubiertos por agua poco profunda. Todos los humedales comparten una propiedad primordial: el agua juega un rol fundamental en el ecosistema, en la determinación de la estructura y las funciones ecológicas del humedal.

La Argentina tiene el privilegio de contar con más de 600.000 km² de humedales, el 21,5% del territorio nacional, un área que aumenta al 23% si se consideran salinas y cuerpos de agua. Desde 2012 la Fundación Humedales viene promoviendo la sanción de la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección de los Humedales. El proyecto fue presentado inicialmente por la Senadora Ruiz Díaz de Entre Ríos, luego de un trabajo conjunto entre su equipo de asesores, y el apoyo técnico y científico de la Fundación Humedales. Con posterioridad fue unificado con un proyecto del Senador Giustiniani. El proyecto final fue apoyado por representantes de los distintos sectores políticos.

El 13 de noviembre del año 2013, y por unanimidad de los representantes de las provincias argentinas, se dio media sanción en el Senado Nacional al Proyecto de Ley de presupuestos mínimos para la conservación, protección y uso racional y sostenible de los humedales en todo el territorio de la Nación. En 2014 el proyecto tuvo dictamen favorable de la Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, para luego pasar a la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano. Hasta ahora no se trató en esa comisión.

El avance de la urbanización de modo desordenado y la falta de atención sobre la importancia de mantener las llanuras de los ríos libres de asentamientos produjo una consecuencia negativo: durante las crecidas, los ríos se desbordan libremente. Si querés conocer más detalles del reclamo de la Fundación Wetlands en Argentina, entrá aquí

Mirá un video sobre la importancia de los humedales a nivel mundial:

Deja un comentario