Exploraciones

Nieto del escritor Galeano denunció que «el tabaco robó la literatura»

El escritor y su hija fueron víctimas del consumo de tabaco
El escritor y su hija fueron víctimas del consumo de tabaco

El nieto del escritor Eduardo Galeano, quien era fumador crónico y murió el lunes pasado por causa de un cáncer de pulmón, escribió “el tabaco nos ha robado toda nuestra gran literatura y pensamiento”. Se llama Tom Nepomuceno Hughes, y afectado por la muerte de su abuelo mandó la carta al Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, que impulsa una política activa sobre el control del tabaco desde su primer mandato. La carta fue publicada en el sitio de la Presidencia de Uruguay. En ese país, mueren 7.000 personas por año como consecuencia del consumo de tabaco.

El nieto del autor de Las venas abiertas de América Latina también informó que su madre padece de cáncer de pulmón. Y difundió una foto del escritor con su madre cuando era niña. “El hombre elegante que ve en esa foto es uno de los escritores latinoamericanos más influyentes de todos los tiempos, él es: Eduardo Galeano. También es mi abuelo. La pequeña niña a su lado es mi madre, una de sus hijas”.

Agregó: “Mi madre, todavía sigue con vida, pero el año pasado ha entrado en la fase 4 del cáncer de pulmón. Ella también ha sido fumadora crónica por muchos años hasta que tuvo sus propios hijos y decidió dejar de hacerlo. El tabaco nos ha robado toda nuestra gran literatura y pensamiento. Imagine cuántos libros él podría estar escribiendo en los próximos años. ¿Qué será de Cuba? ¿El Estado Islámico seguirá creciendo? ¿Brasil se convertirá en una potencia? ¿La religión continuará creando guerras? ¿Qué será de América Latina? ¡Maldición! Lo necesitamos … pero él tenía que fumar”.

El joven se preguntó si su madre lo verá cuando cumpla 30 años. “Desde un punto de vista más cercano, perderé muchos años antes de tener a mi madre a mi lado, también gracias al tabaco. Ella probablemente nunca verá a mis hijos, si es que algún día los tuviese ¿Me verá cuando tenga 30? Probablemente no.

No dejó de aconsejar a toda la población para que no empiece o deje de fumar tabaco. “En general intento convencer a la gente de que piense muy bien antes de comenzar a fumar. No te hará una mujer hermosa. Simplemente no lo hará. Terminarás hediendo a humo, y los días de frío estarás congelándote afuera por un cigarrillo. Es una locura. Simplemente no lo hagas. Para mi familia, para mis amigos más cercanos y personas que amo, les ruego, por favor, no lo hagan, por favor. Para mi pequeño sobrino, simplemente te lo prohíbo”, escribió el nieto.

Galeano fue una víctima más del consumo de tabaco. En el mundo, mueren casi 6 millones de personas por el tabaco, según la Organización Mundial de la Salud. Y advertirlo no significa que el escritor haya sido una persona tonta, irresponsable, o abandonada, como algunos lectores del diario El País escribieron en sus comentarios. Galeano fue víctima de una adicción, que fue motorizada por la industria tabacalera por décadas a través de campañas de publicidad y marketing engañoso y no controlada por los gobiernos. Ahora, afortunadamente, la situación cambió. Y Uruguay es uno de los países líderes en la lucha por controlar los excesos y las mentiras de la industria tabacalera.

Uruguay fue el primer país de América en ser totalmente libre de humo del tabaco a partir de un decreto presidencial en 2006. En 2010, Philip Morris inició una demanda contra el Estado uruguayo por 2.000 millones de dólares ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a inversiones del Banco Mundial, un proceso que aún no ha terminado. La empresa considera que la legislación uruguaya viola acuerdos sobre propiedad intelectual de sus marcas. En cambio, el Gobierno argumenta que ya tuvo resultados positivos con su política. En 2006, fumaba tabaco el 32,4 % de la población adulta, mientras que en 2014 fumaba el 22%. En la adolescencia, el impacto fue mayor: en 2003 fumaba el 30%, y el año pasado solo el 9,2%.

6 Responses to “Nieto del escritor Galeano denunció que «el tabaco robó la literatura»”

  1. Diego

    Muy linda nota, Valeria! Muy interesante. Una pena haber perdido a Galeano, pero gracias a su obra seguirá estando con nosotros.

    Responder
  2. adrianaguraieb

    Excelente e imprescindible nota,agradezco el envío y la voy a divulgar.

    Responder
  3. Juan Pablo

    Gracias, oportuna historia para el interesante caso Uruguay VS Tabacaleras. Y puede levantar un tema de fondo, ¿con qué criterios distinguimos las drogas legales de las ilegales? Tema inagotable, complejo y peligroso. Me quedó flotando una de las frases del nieto: «Para mi pequeño sobrino, simplemente te lo prohíbo”

    Responder

Deja un comentario