Exploraciones

Lotocki opera sin ser cirujano plástico: ¿es ilegal?

0001710204

 

Aníbal Lotocki es el médico argentino que atendió a integrantes de la farándula local, como las vedettes Moria Casán y Silvina Luna. Operó a muchas famosas y no famosas. El viernes, Lotocki reconoció que no cuenta con el título de cirujano plástico. Sí, tiene título de médico cirujano, pero nunca se formó en la especialidad de cirugía plástica. ¿Es ilegal que haya operado sin ser especialista? No es ilegal. Porque la ley que rige el ejercicio de la medicina, sancionada en 1967, no obliga a ser especialista para realizar cirugías plásticas. Según informó Francisco Famá, de la Sociedad Argentina de Medicina Plástica, Estética y Reparadora (SACPER), «no hay ninguna limitación: cualquier médico puede hacer cirugías plásticas, Por eso, desde la Sociedad estamos intentando lograr una ley que las límite solo a los cirujanos plásticos».

Mientras que la ley siga vigente, las personas que van a hacerse cirugías están desprotegidas. Porque no saben en qué manos están dejando sus cuerpos para ser modificados por razones estéticas. Antes de aceptar una cirugía, el reconocido profesor de cirugía plástica de la Facultad de Medicina y del Hospital de Clínicas de la UBA, Patricio Jacovella, da a Exploraciones los siguientes consejos:

1. Si piensa en hacerse implantes mamarios o de glúteos, pregunte si los productos que le van a colocar están autorizados por Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que es la dependencia de salu pública que fiscaliza la calidad de los productos importados.

2- Los implantes mamarios y glúteos se entregan con una etiqueta que contiene datos del producto como número de lote, fecha de vencimiento y certificado de fabricación. Esa etiqueta debe quedar registrada en la historia clínica del paciente, quien tiene derecho a tener una copia.

3- Las operaciones deben estar a cargo de Médicos Especialistas en Cirugía Plástica y no en manos de otros profesionales. Averigüe qué títulos tiene el profesional que lo/a atenderá.

4- Se puede consultar por el profesional elegido en la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora: para ver el listado, hay que cliquear aquí 

5 – Chequear si el lugar donde se hará la cirugía debe ser un hospital o clínica estatal o privado cuenta con quirófanos autorizados y con condiciones de bioseguridad.

6. Cada paciente puede manifestar por escrito su conformidad con lo que le harán. Se puede exigir que en el documento se aclaren las características del procedimiento que le realizarán.

Deja un comentario