Exploraciones

Las palabras sin pruebas científicas del médico Abel Albino

abel

 

Abel Albino es un médico pediatra que fue ganando popularidad en la Argentina con un programa contra la desnutrición infantil que realiza desde su fundación privada, Conin. En estas semanas, sus ideas sobre la homosexualidad y los preservativos que ya había expresado en su libro «Gobernar es poblar» tomaron otra dimensión. Porque el presidente electo Mauricio Macri había anunciado que, si ganaba el balotage, Albino iba a ser titular de un ente autárquico contra la desnutrición. Finalmente, en la entrevista que el miércoles le hizo Ernesto Tenenbaum, en la radio Con Vos, las creencias de Albino, que van en contra de múltiples estudios científicos y de recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, quedaron expuestas. Generaron repudio de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), la Sociedad Argentina de Pediatría, y la Fundación Huésped, entre otras.

La CHA denunció a Albino ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) por comentarios discriminatorios contra los homosexuales. «Esperamos que el Presidente electo, Mauricio Macri, que lo tiene como un referente en temas de salud garantice un estado para todos/as los/as ciudadanos, sin discriminación por orientación sexual e identidad de género». Además, la organización agregó: «No vamos a retroceder ni un milímetro en nuestros derechos, por lo contrario estamos trabajando para que se apruebe finalmente la Ley Antidiscriminatoria. El pensamiento del Dr. Abel Albino, uno de los posibles candidatos del PRO, por sus antecedentes y declaraciones, nos pone en estado de alerta, no sólo a nuestra comunidad LGBTI sino a toda la sociedad.”

Desde la Fundación Huésped, que es presidida por el infectólogo Pedro Cahn, ex presidente de la Sociedad Internacional de Sida, se remarcó que «los dichos del Dr. Albino carecen de base científica, no son más que opiniones personales, y sus comentarios generan discriminación hacia diferentes poblaciones». Con respecto al preservativo, Fundación Huésped recordó que es la mejor forma de prevenir la infección por el virus del sida es usarlo siempre durante las relaciones sexuales, con persona del mismo sexo o no. El preservativo también previenen otras infecciones de transmisión sexual, como hepatitis B y C, y embarazos no planificados. Está probado científicamente que el tamaño del virus no traspasa el látex, y diferentes estudios señalan la eficiencia del uso correcto y consistente del condón. Cientos de miles de parejas sero-discordantes (cuando uno de los integrantes de la pareja vive con VIH y el otro no) en todo el mundo corroboran la eficacia del uso del preservativo.

Se retrucó desde Fundación Huésped a Albino al decir que «la abstinencia no es una herramienta de prevención, es una conducta. Pero querer prevenir infecciones de transmisión sexual y embarazos no planificados promoviendo la abstinencia es como querer reducir los siniestros viables pidiéndole a la gente que no salga a la calle para no ser atropellada». También se aclaró: «Las personas gay, lesbianas, bisexuales, trans, y parte de la diversidad sexual no tienen ningún problema, o en todo caso no tienen más problemas que las personas heterosexuales, y son parte de la diversidad de nuestra sociedad y parte del enriquecimiento social. Argentina cuenta con una serie de normas que garantizan los derechos sexuales y reproductivos de sus habitantes. El riesgo de opiniones como las del Dr. Albino es que, a partir de su profesión y status social como médico, pueden ser tomadas como verdaderas por algunos de quienes las escuchan. Y con una sola persona que modifique su ejercicio de su salud sexual a partir de estas mentiras no basadas en evidencia científica, el daño ya estará hecho».

 

 

2 Responses to “Las palabras sin pruebas científicas del médico Abel Albino”

  1. Adriana Silvina Acosta

    Atrasa 100 años. Como médico debería actualizarse profesionalmente.
    Que se dedique solamente a la desnutrición.

    Responder
  2. Nelson Lombardo

    El sesgo religioso en su mayor expresión, una realidad de la cual no podes escapar. Cambian los gobiernos pero la iglesia siempre es un común denominador…

    Responder

Deja un comentario