Exploraciones

Las 5 claves para que las muertes por cáncer de piel no aumenten

man-sunscreen-beach-628x363

 

La tasa de muertes por el cáncer de piel llamado melanoma venía aumentando desde 1990 en adelante en la Argentina. Pero en 2004 se registró un cambio según el sexo. Siguió creciendo a un ritmo de 1,3% por año en los varones, pero fue bajando un 3% por año en las mujeres, según los datos son del Registro Argentino de Melanoma Cutáneo, que depende de la Fundación del Cáncer de Piel y de la Sociedad Argentina de Dermatología, sobre la base de las estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación.

La diferencia entre hombres y mujeres se debe principalmente a que ellas se protegen mejor la piel y acuden más temprano a la consulta médica. Para el año 2020, hay un lamentable pronóstico que hizo la Agencia Internacional del cáncer de la OMS para la Argentina: los nuevos casos de melanoma aumentarán el 14% y la tasa de mortalidad aumentará un 32% si muchos diagnósticos del melanoma siguen siendo tardíos.

Aquí van las 5 claves para prevenir el melanoma según la Sociedad Argentina de Dermatología:

1- No exponerse al Sol entre las 10 y las 16 horas y que evitar las camas solares.
2- Usar siempre protector solar por encima del factor 30: los bebés sólo pueden usarlos a partir de los 6 meses (y durante el primer año de vida, no deben ser expuestos directamente al Sol).
3- Ponerse el protector solar en zonas con nieve, en el agua, o en la arena, incluso los días nublados: debe colocarse al menos 30 minutos antes del momento de la exposición y volver a aplicar a las 2 horas o si se practicó algún deporte, estuvo nadando o se secó con la toalla.
4 – Hay que usar sombrero (que tape no solo la cabeza sino también las orejas) y anteojos con filtro de radiación ultravioleta certificado.
5- Consultar rápido a un dermatólogo si hay un cambio en un lunar o en una mancha o si hay heridas que no cicatrizan.

Pregunta: ¿Te ponés siempre el protector solar?

Leé más consejos para cuidar tu piel de la Sociedad Argentina de Dermatología. Aquí

Deja un comentario