Exploraciones

Las 5 claves para entender al Zica, el virus que avanza en América

zika-virus

 

Hay alerta por la probabilidad de que la infección por el virus Zika también afecte en la Argentina. Es que la infección emergente ya fue detectada en países cercanos. En la actualidad 9 países de América presentan circulación autóctona de virus Zika: Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Surinam, Venezuela y Panamá.

Además, el 11 de noviembre pasado el Ministerio de Salud de Brasil declaró estado de emergencia de salud pública frente a un aumento de casos de microcefalia en recién nacidos del estado de Pernambuco. El 17 de noviembre reportó la confirmación de la presencia de virus Zika en muestras de líquido amniótico de 2 embarazadas que presentaban fetos con microcefalia. Ambas mujeres habían presentado síntomas de infección por virus Zika durante su embarazo. El 1º de diciembre la OPS/OMS emitió un alerta epidemiológico advirtiendo sobre el incremento de anomalías congénitas, síndrome de Guillain Barré y otras manifestaciones autoinmunes en zonas donde circula el virus Zika, y su posible relación con este virus. En la advertencia también se informa el aumento en más de 20 veces de la tasa de microcefalia en Brasil y que hubo 3 muertes relacionadas con el virus.

¿De qué se trata el virus Zika?

Aquí van las 5 claves para entenderlo:

1.- Es un tipo de arbovirus del género Flavivirus. Es también un pariente cercano del virus que causa el dengue. Se transmite por la picadura de mosquitos del género Aedes, tanto en un ámbito urbano (A. aegypti), como selvático.

2. Si una persona es picada por un mosquito con el virus Zika, los síntomas de la enfermedad aparecen generalmente después de un periodo de incubación de tres a doce días. Aunque hay casos asintomáticos. En los casos sintomáticos, con enfermedad moderada los síntomas se establecen de forma aguda, e incluyen: fiebre, conjuntivitis no purulenta, cefalea, mialgia y artralgia, astenia, edema en miembros
inferiores, y, menos frecuentemente, dolor retroorbitario, anorexia, vómito, diarrea, o dolor.

3- El virus Zika se aisló por primera vez en 1947 en los bosques de Zika, Uganda, Africa, en un mono Rhesus durante un estudio sobre la transmisión de la fiebre amarilla selvática. Aunque la infección en seres humanos se demostró por estudios serológicos en 1952 (Uganda y Tanzania), sólo hasta 1968 se logró aislar el virus a partir de muestras humanas en Nigeria. En el año 2007 tuvo lugar el primer brote importante de fiebre por virus Zika en la Isla de Yap, en Micronesia, en la que se notificaron 185 casos sospechosos. Posteriormente se registró un brote en la Polinesia Francesa.

4- Para prevenirse de la infección con el virus Zika, hay que eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti. Al igual que en los casos del dengue y el chigunkunya, el virus Zika virus requiere de una respuesta integral que involucre a varias áreas de acción, desde la salud, hasta la educación y el medio ambiente. Según la Organización Panamericana de la Salud, hay que evitar conservar el agua en los recipientes en el exterior (macetas, botellas, envases que puedan acumular agua), tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico para que no entre el mosquito, no acumular basura, y tirarla en bolsas plásticas cerradas y mantener en cubos cerrados, destapar los desagües que pueden dejar el agua estancada, y usar mallas/mosquiteros en ventanas y puertas también contribuye a disminuir el contacto del mosquito con las personas.

5- El tratamiento para la infección por el virus Zika consiste en aliviar el dolor y la fiebre o cualquier otro síntoma que cause molestias al paciente. No hay una vacuna específica contra el virus.

Dónde está afectando la infección por el virus Zika en América

zika

Deja un comentario