Exploraciones

La orangután Sandra ya tiene abogado que la defiende y podría ser libre.

 

 

orangutan

 

 

La Justicia argentina aceptó que la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA) actúe como representante legal de la orangután Sandra, el primer animal en el mundo reconocido como sujeto no-humano con derechos.

El juez Gustavo Letner (a cargo del Juzgado N° 15 del Fuero Penal, Contravencional y de Faltas) admitió a AFADA como parte querellante en la causa por posible maltrato animal contra la orangután que se encuentra enjaulada en el Zoo de Buenos Aires.

El magistrado argumentó que «las corrientes actuales que tratan la materia evidencian un abandono a la postura antropocéntrica, que están orientadas a evitar el sufrimiento de los animales». También reconoció que «la orangután es un ser sintiente, una incapaz de hecho y, por tanto, su representación legal deviene forzosa y necesaria».

Sandra había sido sido reconocida como un sujeto de derechos por la Justicia de Argentina en diciembre pasado. Nacida en cautiverio en Alemania en 1986, el animal es un híbrido entre dos especies de orangután, y vive enjaulada desde hace mas de 20 años en el zoológico de la capital de la Argentina.

La ONG AFADA había presentado en noviembre pasado una acción de hábeas corpus para reclamar por su libertad como una persona no humana. Fue rechazado en primera instancia. pero la medida fue apelada y la Sala II de la Cámara de Casación Penal dictaminó que debe ser considerada como un sujeto no humano que tiene derecho a la vida, a la libertad y a no sufrir maltrato físico o psíquico.

El caso de «Sandra», declarada como sujeto no humano con derechos básicos, abrió la esperanza para el reclamo por otros animales en situación de cautiverio de todo el mundo.

 

Mirá un artículo de Valeria Román en——–> Scientific American En español

 

Deja un comentario