Exploraciones

La incómoda carrera de Papá Noel

No hay vueltas. Hay que moverse más. Yo estoy usando un “podómetro” en el teléfono celular que me incentiva para llegar a la meta de 10.000 pasos diarios. Igual, no creo que haya que excederse como ocurre con esta carrera de calle que se realizó días atrás en Huancayo, Perú, con participantes disfrazados de “Mamá” y “Papa” Noel (aquí pueden ver el video), con calor y sin ropa apropiada y cómoda.

Participantes corren vestidos de Papa Noel en Perú
Participantes corren vestidos de Papa Noel en Perú

Ser sedentario significa que una persona no se hace -al menos- una caminata enérgica de 30 minutos cinco días a la semana. En América Latina, esa falta de actividad física es responsable de más del 11% de todas las muertes anuales, según estudio publicado en la revista The Lancet el año pasado. Entre los países más sedentarios, figuran Argentina, Brasil y República Dominicana. Los menos sedentarios son los guatemaltecos. 

En Argentina, la situación es preocupante. Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en 2009 por el Ministerio de Salud de la Nación, el 54,9% de la población mayor de 18 años presenta un nivel insuficiente de actividad Física en relación al año 2005, cuando fue del 46,2%.

Hay que moverse más. En base a la evidencia científica, la cartera de salud argentina recomienda sumar al menos 30 minutos diarios de actividad física: se puede caminar enérgicamente, subir y bajar escaleras, bailar, andar en bicicleta, nadar, caminar en lugar de utilizar auto, realizar tareas domésticas y de jardinería, lavar el auto, o practicar deportes. Comenzar la actividad en forma gradual. Complementar el ejercicio aeróbico con ejercicios de fuerza 2 ó 3 veces por semana. Hacer 10 minutos de ejercicios de estiramiento al finalizar. Al cabo de 8 semanas, replantear la actividad (Por ejemplo: aumentar tiempo, intensidad o frecuencia). También se recomienda tomar agua antes, durante y después de la actividad física, especialmente en verano, de acuerdo con la Asociación Metropolitana de Medicina del Deporte. Es aconsejable practicar antes de las 10 de la mañana o después de las 19 horas para evitar el impacto del calor en esta época. Salgan y disfruten, pero no se torturen.

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