Exploraciones

Habrá charla de café con «sabor» de asteroide

asteroides-1024x576

 

En el norte de la provincia de Chubut, se encuentra el campo de cráteres producidos por el impacto de meteoritos más grande de Sudamérica. Se llama Bajada del Diablo, y fue descubierto a través de diferentes estudios desde 1987 en adelante por científicos argentinos, incluyendo a Hugo Corbella, Jorge Rabassa, y Maximiliano Rocca, entre otros. El campo ocupa más de 400 kilómetros cuadrados, donde hay más de 100 cráteres que tienen hasta 50 metros de profundidad.

¿Cómo se originó el campo de cráteres? Se estima que fue el impacto de un asteroide sobre la Tierra hace más de 1 millón de años. Al acercarse a la Tierra, el asteroide de unos 200 metros de diámetro, se habría disgregado por la acción de la fuerte atracción gravitatoria de nuestro planeta. Se habría formado una nube de escombros. Los cientos de fragmentos separados por la atracción terrestre habrían entrado en la atmósfera terrestre por separado y finalmente habrían impactado sobre la superficie formando el campo de cráteres de Bajada del Diablo.

Este jueves 22 de octubre, a las 19 horas, en la confitería La Ideal, de la Ciudad de Buenos Aires, habrá un café con «aroma» a asteroide. Uno de los estudiosos del gran campo de cráteres, Maximiliano Rocca, dará una charla. Forma parte de la Sociedad Planetaria de los Estados Unidos, la Red Española de Planetologia y Astrobiología, y es colaborador del Centro Austral de Investigaciones Científicas / CONICET). La presentación y moderación estará a cargo de Mariano Ribas, coordinador del área de divulgación científica del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires Galileo Galilei. Rocca también hablará sobre la continua “amenaza” de asteroides en la historia y la vida de la Tierra.

Bajate gratis un artículo de la revista Ciencia Hoy, en el que Rocca y otros autores cuentan más detalles sobre el campo de cráteres Bajada del Diablo. Aquí

http://www.cienciahoy.org.ar/ch/ln/hoy118/bajadadeldiablo.pdf

Deja un comentario