Exploraciones

Este domingo también se votará por la salud y la vida

elecciones

 

Este domingo 24 de octubre, se elegirá presidente, diputados, senadores, y legisladores del Parlasur (Parlamento del Mercosur) en la Argentina, y será también una oportunidad para conectarse con la salud y la vida. En las redes sociales, el Ministerio de Salud de Nación y la Dirección Nacional Electoral, lanzaron una campaña para dar información sobre cómo hacer las maniobras de reanimación cardiopulmonar. El Incucai también promoverá que los ciudadanos tomen la decisión de ser donantes de órganos y tejidos.

Para manifestar que se quiere ser donante, se instalará una línea de atención telefónica, por la cual se dará información sobre donación y trasplante, y se registrán expresiones de voluntad. Los interesados mayores de 18 años podrán comunicarse el domingo 25 de 9 a 19 hs. al teléfono 0800-555-4628. También se contará con la posibilidad de hacer efectiva la voluntad de donar órganos a través del sitio web www.incucai.gov.ar.

Además, existe la posibilidad de sumarse a aprender la técnica de reanimación cardiopulmonar, que hoy se puede hacer sin la necesidad de la respiración boca a boca. Se usan sólo las manos. Consisten en compresiones torácicas que permiten mantener la circulación de la sangre y la oxigenación de los órganos vitales.

Ser donante y aprender reanimación cardiopulmonar son dos acciones eminentemente solidarias, especialmente porque son acciones desinteresadas. Permiten ayudar a otros que ni siquiera eran conocidos. “El 70% de los casos de muerte súbita se producen fuera del hospital, y no siempre hay un médico cerca que pueda actuar inmediatamente”, dijo el médico cardiólogo Daniel López Rosetti. Si las personas que están cerca saben practicar las maniobras de reanimación, se aumenta entre 2 y 3 veces la probabilidad de sobrevida de los afectados.

 

Mirá el video con el médico cardiólogo Eduardo López Rosetti, realizado por el Ministerio de Salud de la Nación, sobre cómo hacer reanimación cardiopulmonar sólo con las manos y salvar vidas:

 

One Response to “Este domingo también se votará por la salud y la vida”

  1. Bombau Jorge

    Creo que aun mas importante es que se reglamente y bien la ley 27159. Sobre la misma se puede hacer mejores campañas y exiger a los involucrados que cumplan con la ley y a las autoridades la vigilancia de la misma.

    Responder

Deja un comentario