Exploraciones

En el futuro, habrá cirugías del genoma

genoma 1
Se está tratando de desarrollar estrategias para actuar cuando hay mutaciones genéticas indeseadas, que conducen a enfermedades.

 

Durante 13 años, hubo científicos que se dedicaron a decodificar el genoma humano, con más de 25.000 genes. A partir de esa información, se está tratando de desarrollar estrategias para actuar cuando hay mutaciones genéticas indeseadas, que conducen a enfermedades. Hasta ahora los investigadores se han movido de una manera torpe a la hora de modificar directamente los genes de una célula viva. Ahora, existe la esperanza de poder hacerlo gracias a nuevas herramientas para la ingeniería genética, sobre todo una llamada CRISPR.

Esa tecnología podría posibilitar el desarrollo de «cirugías» de los genes para cambiar una secuencia de ADN con facilidad y precisión en puntos concretos de un cromosoma. Sumada a otras técnicas, CRISPR podría hacer que las terapias génicas se generalizasen. Daría lugar a remedios para enfermedades genéticas sencillas como la anemia falciforme, y quizá a curas para enfermedades más complejas en las que se ven implicados múltiples genes. Esto significa que podrían reescribir el genoma humano a voluntad.

La tecnología CRISPR es tan prometedora que las científicas que la desarrollaron inicialmente, Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, ya formaron una empresa, Editas Medicine. Días atrás, recibieron una inversión de 120 millones de dólares de fondos biotecnológicos, incluyendo al multimillonario Bill Gates, y liderada por Boris Nikolic, el asesor de ciencia del fundador de Microsoft.

 

Escuchá el audio en el que Valeria Román te cuenta más detalles sobre las futuras cirugías del genoma, y luego hay un debate con el equipo del programa “Arriba Juan”, conducido por Juan Miceli, en Radio Ciudad de Buenos Aires (AM1110 – Lunes a viernes de 8 a 10 horas)

Para escuchar el audio en teléfonos móviles, bajate la aplicación Podomatic aquí https://www.podomatic.com/login

 

Deja un comentario