Exploraciones

ELA: cuando los músculos no funcionan

DIEGO-6772
Diego Ferreyra tiene 45 años y padece ELA

 

La esclerosis lateral amiotrófica, más conocida como ELA, es la enfermedad que afecta principalmente músculos voluntarios, es decir los que uno puede dirigir mentalmente. Es la que afecta al científico como Stephen Hawking desde hace más de 50 años y a más de 400.000 personas en el mundo. El domingo 28 de junio la Asociación Argentina de Esclerosis Lateral Amiotrófica hará una suelta de globos por un mundo libre de la enfermedad (cliquea aquí para más datos).

 

La historia de Diego Ferreyra es digna de conocer y admirar. Vive en la ciudad bonaerense de Balcarce y tiene 45 años. Siente muchas coincidencias con el astrofísico. «Como Hawking, yo también mantengo la mente activa», contó por correo electrónico. A Hawking, los médicos le diagnosticaron la enfermedad a los 21 años, y le pronosticaron que en 2 años se iba a morir (hoy, el científico tiene 73). En cambio, en el caso de Diego, los médicos le dieron otra perspectiva hace 14 años.

 

Cuando empezó a tener los primeros síntomas de la esclerosis, estaba trabajando como médico veterinario en una empresa grande y casado con su gran amor, Gloria. Diego perdió la movilidad de sus piernas y sus brazos, pero anda en silla de ruedas. Se alimenta por una sonda, y usa máscara para respirar. Hace 5 años perdió el habla, y se comunica a través de un dispositivo que sus amigos le trajeron de España. También usa un sistema de señas que inventó otro enfermo de ELA. Por la enfermedad, tuvo que dejar de trabajar. Pero justo coincidió con la llegada de su primer hijo, y «la enfermedad pasó a un segundo plano». Más adelante tuvo una segunda hija.

Mirá la columna de Valeria Román en el programa de cable Intelexis Mujer, conducido por Guillermo Capuya (los jueves a las 19 horas por canal Metro de Argentina)

 

Deja un comentario