Exploraciones

El video inédito de Milstein

Crédito: Revista Nature
Crédito: Revista Nature

 

El premio Nobel de Medicina 1984 César Milstein pensaba que «la ciencia tiene la fascinación de la aventura porque, por encima de todo, es una exploración a lo desconocido». El científico argentino disfrutó de la aventura de hacer ciencia. También sufrió el impacto de las decisiones del impacto de los gobiernos militares que tomaron el poder en la Argentina en el siglo pasado, y desarrolló gran parte de sus investigaciones en Inglaterra.

Ahora, se difundió un video inédito de la última conferencia que Milstein brindó en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, donde había cursado la carrera de grado. Después se doctoró en Inglaterra, y regresó a la Argentina en 1961 para hacerse cargo de la División de Biología Molecular del Instituto Nacional de Microbiología. Varios de su compañeros fueron cesanteados y él renunció. Se fue de nuevo a Inglaterra, y junto a Georges Kölher desarrolló una técnica para crear anticuerpos con idéntica estructura química, que llamaron «anticuerpos monoclonales». A pesar de que lo hubiera hecho enormemente rico, Milstein no registró la patente del descubrimiento, porque pensaba que era propiedad intelectual de la humanidad y como tal lo legó.

Hoy existen 47 anticuerpos monoclonales aprobados por las autoridades regulatorias de los Estados Unidos o Europa. Se usan en el tratamiento del cáncer, la artritis reumatoidea, enfermedad de Chron, entre otras enfermedades, y también como kits de diagnóstico. Se estima que habrá 70 anticuerpos monoclonales disponibles para 2020 y que el mercado moverá 125 mil millones de dólares.

 

Mirá el video inédito de la conferencia última de Milstein en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA

César Milstein . «Los anticuerpos monoclonales. La curiosidad como fuente de riqueza» from EXACTAS UBA on Vimeo.

 

También se puede leer el libro de la conferencia desde aquí

Deja un comentario