Exploraciones

El clima está cambiando: Argentina emite más gases contaminantes

clima

 

La emisión de gases contaminantes que contribuyen al efecto invernadero en la Argentina aumentó el 18% desde 2001 y hasta 2012, según informó la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, durante una jornada en Capital, que reunió a funcionarios, científicos, técnicos, profesores universitarios, y representantes de organizaciones no gubernamentales.

La jornada sirvió para que funcionarios y científicos presenten los últimos datos disponibles que forman parte de la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático, que la Argentina presenta a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Al formar parte de la Convención, el país asumió el compromiso de hacer periódicamente un inventario de los gases de efecto invernadero, que es uno de los principales factores que llevan al calentamiento global del planeta. La primera comunicación oficial se hizo en 1997.

El inventario presentado  reveló también que si no se toman medidas para bajar las emisiones de gases, como el dióxido de carbono, el aumento continuará: pronostican en 2,3% de crecimiento anual. El aumento en la emisión de gases de efecto invernadero a partir de 2001 en la Argentina estuvo relacionado con el incremento del consumo de energía acoplado al crecimiento económico del país, según el subsecretario de Promoción y Desarrollo Sustentable, Juan Pablo Vismara, uno de los oradores del encuentro. Si se miran los datos en el contexto global, los números de la Argentina sólo representan el 0,88% de las emisiones totales de gases de efecto de invernadero. Ocupa el lugar número 21 en el ranking mundial. Se sabe que el 56% de las emisiones de gases provienen de China, Estados Unidos, Unión Europea, India y Rusia.

Se especificó que el sector de producción de alimentos (carnes y granos) tanto para consumo interno como externo participa con casi el 50 % de las emisiones de gases de invernadero. Es decir, gran parte de las emisiones argentinas se relacionan con la producción de alimentos para el mundo.

Para Carolina Vera, directora del Instituto Franco-Argentino de Estudios del Clima y sus impactos, profesora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA e investigadora principal del Conicet, el desafío que tiene la Argentina ahora es mejorar la eficiencia energética en las casas, los comercios y las industrias. «Que se haya mejorado el transporte público, como los trenes, será positivo para bajar las emisiones. Otra medida será la diversificación de la matriz energética, con más desarrollo de las energías limpias, incluyendo la energía nuclear, la eólica o la solar”.

 

Escuchá el audio en el que Valeria Román da más detalles sobre el cambio climático. Es del programa “Arriba Juan”, conducido por Juan Miceli, en Radio Ciudad de Buenos Aires (AM1110 – Lunes a viernes de 8 a 10 horas).

 

Deja un comentario