Exploraciones

Dispuesto a todo, el programa contra los prejuicios sobre el VIH

CSlfMO7WUAAzCnM

 

“Dispuesto a todo” es el nuevo programa especial y de ficción para contrarrestar los mitos sobre el virus del sida. Actúan Antonio Birabent, Juan Leyrado, Benjamín Amadeo, Julieta Zylberberg, Julián Weich, Clemente Cancela, Teté Coustarot, Horacio Cabak, Peto Menahem y Anita Pauls en la historia que fue escrita por Gabriel Korenfeld, que incluye “cameos” de Catalina Dlugi y Tony Kamo.

El guión cuenta los avatares en la vida de Julián (Birabent), un actor en decadencia quien debe competir con Simón (Amadeo), la nueva figura, para obtener un papel protagónico. Para conseguir el rol, el actor investiga sobre el VIH. Toda la producción se realizó a beneficio de la Fundación Huésped: el elenco donó su cachet, mientras que el canal El Trece cedió lo recaudado por venta publicitaria a beneficio de la organización que trabaja desde 1989 en áreas de salud pública desde una perspectiva de derechos humanos centrada en VIH/sida.

El programa derriba varios mitos. Seguir sosteniéndolos contribuye a la discriminación. Por eso, aquí van aclarados:

– No es lo mismo tener VIH que tener sida: SIDA significa: Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida y es la etapa avanzada de la infección causada por el VIH. El síndrome (conjunto de síntomas) aparece cuando el VIH debilita las defensas del cuerpo. Esta situación predispone a las personas a desarrollar las enfermedades oportunistas, como infecciones o tumores que se desarrollan en el contexto de un sistema inmunológico deteriorado.

– Cómo sí se transmite el virus del sida: se transmite, por tener relaciones sexuales anales, vaginales u orales sin preservativo, ya que puede pasar a través del flujo vaginal, el líquido preseminal o el semen en contacto con los fluidos o las mucosas (tejido en el interior de la boca) de otra persona; por compartir agujas, jeringas, máquinas de afeitar, alicates, piercings, agujas para tatuar o cualquier otro elemento cortante o punzante en general; compartir canutos que contengan sangre de una persona infectada también lo transmite; y por transmisión de madre a hijo. En caso de mujeres embarazadas con VIH se lo pueden transmitir al bebé durante el embarazo, en el momento del parto o durante la lactancia.

– Cómo no se transmite el virus del sida: No se transmite por besar, abrazar, compartir vasos, cubiertos, por compartir el mate, intercambiar ropa, por usar el mismo baño, la cama o la pileta. No lo transmiten los mosquitos. Tampoco el sudor o las lágrimas ni tampoco las relaciones sexuales en las que se usa correctamente el preservativo.

Mirá gratis el programa completo «Dispuesto a todo». ¡Es una comedia divertida!

Para más información sobre el VIH/sida, podés consultar aquí:

Deja un comentario