Exploraciones

Deshervir un huevo puede llevar a tratamientos contra el cáncer más baratos

huevo

Se entregaron los premios “innobles”de la ciencia, que tienen como lema que “primero hacen reír, y luego pensar”. Fue en el teatro Sanders, de la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos, y dentro de las 10 categorías, el premio de química fue para el equipo de científicos de Australia y Estados Unidos que desarrollaron un método para “deshervir” parcialmente al huevo. Un logro que puede servir para muchas aplicaciones serias: abaratar los tratamientos para el cáncer, mejorar la producción de quesos y otros usos en biotecnología.

Los investigadores que ganaron el Ig Nobel de química trabajan en la Universidad de California en Irvine, Estados Unidos, y en las universidades Western Australia y Flinders, de Australia. Todo empezó cuando uno de ellos, el australiano Colin Raston, diseñó y patentó una máquina para desdoblar proteínas. Logró luego la colaboración con los estadounidenses, liderados por Gregory Weiss, y probaron que el dispositivo podía “deshervir” al huevo blanco.

El resultado fue publicado en la revista ChemBioChem en enero pasado. Es llamativo, pero tendría muchos beneficios para la industria biotecnológica, y el tratamiento de enfermedades como el cáncer. Si el dispositivo se usara masivamente, podría reducir muchísimo los tiempos de producción y los costos de los tratamientos para los cánceres, la producción de alimentos y otros rubros de la industria biotecnológica.

“Empezamos por desarmar proteínas con huevos blancos hervidos durante 20 minutos a 90 grados. No es que estuviéramos interesados en los huevos, sino que queríamos demostrar cuán poderoso era el proceso”, sostuvo Weiss. Otro de los investigadores, Callum Ormonde, respondió a Exploraciones:

«El dispositivo de flujo vórtice fue desarrollado por Colin Raston. Aún lo estamos desarrollando y comunicando con muchas fuentes. Aún no tenemos una fecha en la que podamos decir que estará gratis masivamente. Permitirá grandes avances al reducir los tiempos de producción cuando se necesiten aislar proteínas, como por ejemplo en el campo del desarrollo de drogas para cáncer»

 

Escuchá a Valeria Román, en el programa Arriba Juan, por radio AM 1110 en el que cuenta más detalles sobre los «Innobles»:

 

Puedes ver la ceremonia completa con la entrega de los premios IgNobel 2015:

 

Deja un comentario