Exploraciones

¿Comer fiambres, hamburguesas y salchichas causa cáncer?

hamburguesa

 

Los fiambres, las hamburguesas y las salchichas de cerdos o vacunos quedaron en el banquillo de los acusados por producir cáncer, según la última monografía realizada por la Agencia Internacional del Cáncer, que depende de la Organización Mundial de la Salud. El lunes se advirtió, a través de un grupo de expertos que analizaron más de 800 estudios, que hay evidencia científica suficiente para afirmar que las carnes procesadas causan cáncer.

Al evaluar la evidencia, la agencia de la OMS ubicó a las carnes procesadas en el grupo 1 de las sustancias u agentes que son capaces de producir algún tipo de cáncer en seres humanos. En el caso de las carnes procesadas, se alerta que el consumo de 50 gramos diarios puede aumentar el riesgo de sufrir cáncer de colon y recto en un 18%. En el grupo 1 también se encuentran ubicados el consumo de tabaco y la exposición al amianto. Eso no significa que el consumo de las carnes sea igualmente de peligroso que el consumo de tabaco. Lo que quiere decir es que hay evidencia fuerte para considerar a las carnes procesadas son cancerígenas.

Ahora se sabe que 34.000 de las muertes anuales por cáncer en todo el mundo son atribuibles a dietas ricas en carne procesada. Si se demostrara que hay una relación causal con las carnes rojas, serían 50.000 muertes por cáncer al año, según la agencia de la OMS. Estas cifras contrastan con el millón de muertes por cáncer al año atribuibles al tabaco, las 600.000 al alcohol, y más de 200.000 a la contaminación del aire.

El consumo excesivo de carnes rojas en general –incluyendo vacuna, porcina y ovina–, fue integrado al Grupo 2a, como «probablemente cancerígenas», porque la evidencia científica es limitada. Se informó que por cada porción diaria de 100 gramos de carne roja se aumentaría el riesgo en un 17% si la asociación quedara demostrada.

Grupos de vegetarianos saludaron este informe»¨Cuántas advertencias de salud adicionales debemos recibir para darnos cuenta de que la proteína animal no es buena para nosotros?», se preguntó Jasmijn de Boo, de la Vegan Society británica.Sin embargo, el cáncer colorrectal también puede desarrollarse en personas vegetarianas, porque pueden influir otros factores de riesgo, como fumar tabaco, el sedentarismo y la predisposición hereditaria.

¿Qué hacer con la advertencia? Ni prohibirse, ni seguir consumiendo en exceso. Entidades médicas como la Asociación Argentina de Oncología Clínica recomienda consumir tanto carnes procesadas como rojas con baja frecuencia. Preferir las carnes rojas magras, como lomo y peceto durante 3 veces por semana.

 

Escuchá el audio con las palabras de Valeria Román sobre las carnes y el cáncer en el programa Arriba Juan, con la conducción de Juan Miceli, por radio AM 1110 La Once Diez:

Deja un comentario