Valeria Román es periodista, autora, capacitadora y disertante internacional. Nació en Chacabuco, provincia de Buenos Aires, Argentina, y se graduó como Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente vive en la ciudad de Buenos Aires y publica sus artículos en las revistas Scientific American de los Estados Unidos y Nature de Inglaterra. Fue editora jefa del área de ciencia, ambiente y salud en el diario Clarín, columnista en el programa de radio Arriba Juan por la Radio Pública de la Ciudad de Buenos Aires (AM 1110) y co-conductora del programa de tv por cable Intelexis Mujer, que se trasmite por Canal Metro en la Argentina en 2015. 

Para formarse como periodista especializada, viajó y vivió en el exterior. Fue la primera periodista argentina becada para el programa de periodismo médico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2003 en Suiza. También fue la primer periodista argentina seleccionada para el programa anual en periodismo científico del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Estados Unidos, en 2004 y 2005. 

Por su producción periodística, Román fue galardonada con un premio especial de la Escuela de Oncología Europea por su cobertura periodística del cáncer, en 2003, y por la Fundación Konex entre los 100 mejores periodistas de la Argentina en 2007Fue también distinguida por la Universidad iSalud, la Fundación Interamericana del Corazón, la Sociedad Argentina de Cancerología en 2008, la Federación Médica de Capital (FEMECA), el Sanatorio Otamendi, Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (iADT), Sociedad Argentina de Medicina del Trabajo, y por la Fundación Apostar a la Vida en varias oportunidades. La Universidad de Buenos Aires y el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) también premiaron su blog Ensayo y error con sus respectivos premios. 

Entre 2009 y 2011, Román fue  vicepresidente de la Federación Mundial de Periodistas científicos (los dos años anteriores había sido elegida vocal de la junta directiva), y en 2010 fue co-fundadora y primer presidenta de la Red Argentina de Periodismo Científico (RADPC).Es coautora del libro Darwin 2.0 La teoría de la evolución en el siglo XXI (Marea Editores) y del libro Comunicación y Salud compilado por Mónica Petracci y Silvio Waisbord – Ed. La Crujía, 2011). También participó en los libros Contar la ciencia (2012) y Ciencia en Palabras (2013), publicados por la Red Argentina de Periodismo Científico. 

Fue disertante en conferencias sobre comunicación, salud, ambiente y ciencia en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Finlandia, España, México, Nicaragua, Bolivia, Brasil, Venezuela, Chile, Qatar y Trinidad & Tobago. Entre esos momentos, se destacan la disertación la exposición en el Foro Mundial de la Ciencia, en Hungría, en 2007, las participaciones como expositora en las tres últimas conferencias mundiales de periodismo científico (en Inglaterra, Qatar y Finlandia), la disertación en taller de comunicación e investigación del cáncer en Guadalajara, México, invitada por el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, en 2011, y el taller de comunicación e innovación en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington (Estados Unidos) en junio de 2013.

Dentro de Argentina, Román participó como disertante en congresos, jornadas y/o simposios del Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires, la Asociación Médica Argentina, la Sociedad Argentina de Periodismo Científico (que la designó como “miembro ilustre”), el Foro Argentino de Biotecnología, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, el Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Salud de Tucumán, la Dirección General de Ciencia de la Ciudad de Buenos Aires, la Municipalidad de Cipolletti, en Río Negro, la Asociación Médica de Rafaela (Santa Fe), la Universidad Nacional de San Juan, el Concejo Deliberante de la ciudad de Chacabuco (Buenos Aires),el Museo Argentino de la Plata, la Academia Nacional de Medicina, el Instituto Balseiro en Bariloche, la Sociedad Argentina de Trasplantes, la Unión Antitabáquica Argentina, el Instituto Nacional de Antropología, la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, la Fundación Interamericana del Corazón, Asociación de Psiquiatras Argentinos, Asociación Argentina de Oncología Clínica, entre otras entidades.

Como docente, dictó cursos en periodismo científico en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Evangélica Boliviana (en convenio con la UNESCO), la Universidad Nacional de Río Negro, y la Universidad Nacional de Córdoba, en carreras de grado y posgrado. También fue capacitadora para International Center for Journalists (ICF), con sede en Washington, Estados Unidos, y ha sido jurado de premios y concursos de International Conservation, Fundación Konex, Universidad I-Salud y Programa de Prevención y Control del Tabaquismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.