Exploraciones

Aún 6.000 personas se infectan con el virus del sida por año en Argentina

sida

 

 

Se habla ahora menos del virus del sida y parece que todo está controlado porque hay medicamentos eficaces, pero lo cierto es que en la Argentina aún 6.000 personas son diagnosticadas por año con la infección. También se sabe que todavía mueren 1.500 por año por las complicaciones producidas por la infección, que generalmente no es detectada ni tratada a tiempo.

Hoy es el Día mundial dedicado a concientizar sobre la existencia de la epidemia del sida. Pedro Cahn, presidente de Fundación Huésped, escribió un editorial en el que resalta que “Argentina es un país líder a nivel mundial en cuanto al programa de acceso ampliado a la terapia antiviral. Según el Banco Mundial, entre 2003 y 2013, Argentina evitó 4.400 muertes y ahorró 780 millones de dólares a partir de sus políticas de acceso amplio al diagnóstico y tratamiento”.

Cahn destacó los desafíos para el Gobierno futuro de Mauricio Macri frente a la problemática del VIH: Argentina deberá fortalecer aún más la política contra la epidemia para cumplir con el objetivo de alcanzar el 90-90-90 propuesto por ONUSIDA. Significa conseguir que el 90% de las personas con VIH sean detectadas, que el 90% de ellas en tratamiento y que el 90% de quienes están en tratamiento con carga viral indetectable para el año 2020. Entre las medidas necesarias, menciona que hay que ampliar la oferta del testeo a todos los centros de salud del país, fortalecer el sistema nacional de seguimiento y ayuda a las personas con fallos en la adherencia al tratamiento, y enfatizar en la eliminación de toda forma de discriminación hacia las personas con VIH.

También Cahn aconseja: “mejorar la implementación de la ley de educación sexual integral, incrementar el acceso de poblaciones clave (especialmente los adolescentes y jóvenes) a los programas de salud sexual y reproductiva, asegurar la implementación de la Ley de Identidad de Género (específicamente su artículo 11 recientemente reglamentado), impulsar el protocolo de atención integral de interrupción legal de embarazos elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación, y favorecer el acceso a la nueva medicación para Hepatitis C y la provisión de vacunas del calendario nacional, así como impulsar en el Congreso de la Nación la ley antidiscriminatoria y la nueva Ley de SIDA que ya está siendo discutida por los distintos actores involucrados”.

Video
Mirá la original campaña que lanzó Fundación Huésped en 2015:

Deja un comentario